Porque dónde te ubicas puede ser

la decisión más importante en tu negocio.

El Geomarketing en los estudios de mercado.

Puede que la globalización ha puesto el mundo más a nuestro alcance, pero también ha hecho que la ubicación sea fundamental.

Las grandes empresas exigen a sus proveedores que se instalen junto a ellos para asegurarse una capacidad de respuesta. Para comunicarnos y mantener una relación con los clientes, la tecnología nos acerca a cualquier punto del planeta, pero para resolver los problemas y comprender sus necesidades nos obligan a estar presentes.

Por eso los bancos abren sucursales, las grandes marcas se dan a conocer a través de concept stores e Inditex cuenta con 6.300 tiendas en 87 mercados.

Las empresas industriales tienen grandes retos en este sentido, se terminó el viajar por todo el planeta. Las instituciones ofrecen precios muy asequibles para abrir oficinas comerciales en cualquier parte del mundo. Estar cerca del cliente es una ventaja competitiva muy difícil de superar.

Ahora bien, dónde ubicarse, saber en qué punto existen más opciones de ventas, es una elección vital. Para responder a esta cuestión se requiere de una perspectiva que integre marketing, estadística, macro y microeconomía.

Aplicaciones como el Geomarketing ayudan a visualizar los datos de una forma intuitiva para la toma de decisiones.

¿Dónde están sus clientes?

¿Cuál es el área de influencia de una nueva delegación?

¿Cuáles son las oportunidades y riesgos de negocio en las áreas de influencia?

Las herramientas de geodificación y georeferenciación permiten representar y estudiar en un mapa la tipología, distribución geográfica , comportamiento y evolución de los clientes a lo largo del tiempo.

Los estudios de mercado evolucionan desde un punto de vista multidimensional para ayudar a dar respuestas simples a cuestiones muy complejas.

 

Los inversores reciben cientos de planes de negocio cada mes, que el tuyo sea el elegido es una combinación de oportunidad y de un trabajo bien hecho.

Las empresas de capital riesgo aportan a la empresa recursos propios, apoyo y participación en la gestión empresarial.

El término capital riesgo engloba todas las fases de inversión. Se denomina Venture Capital a la inversión realizada en las fases iniciales, semilla y arranque y private equity a la inversión en fases consolidadas.

Plan de Inversión

Puntos clave del Proyecto

En Internora te acompañamos a diseñar y plantear los puntos más complicados de un plan de empresa.

  • Traslada a los inversores argumentos convincentes del potencial de crecimiento de la empresa.
  • Demuestra con algún ejemplo de éxito lo que se quiere hacer o presentar una prueba de que la idea funciona.
  • Plantea la escalabilidad de la empresa de una forma convincente.
  • Estima la cuota de mercado
  • Define un Plan Financiero, sólido y atractivo para captar la atención de los inversores. Incorpora los flujos de Cash Flow con un horizonte temporal a corto y medio plazo, el ROI y diferentes escenarios en función del éxito en el mercado, con Balances y Cuentas de Resultados para cada situación.

La calidad de los planes de viabilidad o planes de empresa son esenciales para atraer el interés y ganarse la confianza del inversor.

Criterios de Valoración

En general, los criterios de valoración en orden de importancia son, el mercado, el equipo y el modelo de negocio.

Es decir, para que los proyectos encajen en su cartera de inversiones es importante una cifra de facturación.

Un gran número de inversores no aceptan los proyectos que se encuentran en la fase semilla, es decir, en la fase de creación, cuando solo existe el equipo y el producto.

Prefieren proyectos que se encuentran en una fase de arranque,  en esta etapa ya existen un mínimo de clientes y usuarios reales.

Así que, comienza a trabajar la parte comercial y de marketing. Internora te ayuda en esta fase, con estudios de mercado que segmentan el mercado, e identifican el target más rentable para priorizar las acciones comerciales y acelerar las ventas.

En cuanto a las cualidades del equipo, se da por hecho que son excepcionales y demuestran un dominio absoluto del producto. El compromiso con el proyecto es básico, y el que no esté totalmente entregado, es mejor que lo deje cuanto antes.

TAM: Total Addresable Market

Mercado total o direccionable

SOM – Serviceable Obtainable Market

Mercado que podemos conseguir. Valora el potencial a corto/medio plazo que de forma realista podemos obtener con los recursos que vamos a invertir en conseguir clientes.

SAM – Serviceable Available Market

Mercado que podemos servir es decir, lo que podríamos alcanzar como máximo con el modelo de negocio actual

ARPU:

Average Revenue Per User, ingresos medios por usuario. Es la media o promedio de ingresos por usuario que obtiene, en un período, una compañía de servicios con amplia base de usuarios.

Customer Acquisition Cost (CAC):

El coste de adquisición del cliente debe ser inferior al beneficio que genera.

Life Time Value (LTV)

Lo que esperas ganar de un cliente a lo largo de la relación que mantenga con la empresa.

Churn rate

Churn rate o tasa de cancelación es el porcentaje de clientes o suscriptores que se dan de baja en nuestro servicio.

En este post te ayudamos a generar campañas de Leads, relevantes para tu empresa.

La Segmentación y el éxito Comercial es básica para la generación de leads.

Ofrecer soluciones específicas a cada clientes es la base del éxito comercial.

Para ello debemos segmentar en función del tipo de solución que ofrecemos para satisfacer las diferentes necesidades del cliente, o bien en función del uso que haga el cliente del producto o por tamaño del cliente, etc.

Por ejemplo si piensas en la industria del automóvil, diseñan el coche adecuado para cada perfil del cliente. En caso de que el fabricante, quiere vender un monovolumen, contactara con familias. Adaptará toda la estrategia de comunicación para convencer a todos los miembros de la familia. Al padre con argumentos de potencia, a la madre con elementos de seguridad y consumo, a los niños con imágenes divertidas y atractivas.

Por lo tanto, sino analizas en profundidad a tu clientes y contactas indiscriminadamente con todo tipo de públicos tu porcentaje de éxito en tu campaña de generación de leads se reducirá considerablemente, perderás tiempo y recursos y además te desmotivaras para continuar con la campaña.

Tienes que ser relevante para tu público objetivo.

Marketing Inbound y Outbound.

Existen dos estrategias principales para diseñar campañas de generación de Leads. Por un lado, desde el punto de vista del marketing digital. Para ello se desarrolla una campaña que desarrolle contenidos específicos y relevantes para el lead. Estos contenidos se adaptan a los diferentes soportes y dispositivos. El objetivo de esta estrategia trata de atraer leads a nuestra página web.

Por otro lado la estrategia del marketing outbound, consiste en dirigirnos a los clientes potenciales, para ello utilizamos técnicas de marketing outbound.

Para desarrollar esta estrategia se parte de una base de datos relevante, ya que de su calidad depende el éxito o fracaso de la campaña.

Por lo tanto, en la primera fase te recomiendo realices un estudio de mercado para identificar las fuentes de información significativas. Suscriptores de la página web, directorios de distribuidores o comercializadoras, mayoristas o minoristas, fabricantes, centrales de compras, market places, franquicias, grandes superficies, etc.

Puedes iniciarte con entrevistas con expertos sectoriales que te ayudan a contrastar el perfil del lead e identificar las fuentes para localizarles.

Los agentes comerciales, representantes de organizaciones sectoriales o asociaciones empresariales pueden suministrar información valiosa para el estudio.

Cuando tenemos muy pocos registros, existen empresas que cumplen con la normativa de la LOPD y que suministran datos sobre empresas afines a nuestros intereses, los criterios que utilizan estas empresas son la ubicación, el número de trabajadores, la cifra de ventas y el CNAE.

Experiencia de compra del cliente

Una vez que hemos recopilado todos los datos las herramientas más eficaces son en el envío de boletines, invitaciones para demos o webinars y la organización de jornadas y presentaciones.

El camino hasta la compra pasa por la experiencia que reciba por vuestra parte, así que no olvides diseñar una experiencia de compra y compartirla con todos los miembros de tu equipo.