Aprende a diseñar un embudo de ventas efectivo

24.01.2021 10:34 AM Comment(s) By Maite Axpe Consultora

El embudo de ventas es una representación gráfica del ciclo de ventas

En función de tu negocio, un potencial cliente pasa por varias etapas, desde que se interesa hasta que  termina comprando tu producto o servicio. 

Con Zoho CRM sabemos los leads que estan en cada etapa y cómo avanzan por el proceso de venta. Así que, la primera fase consiste en definir las etapas de tu ciclo de ventas. 


Cuántos más leads lleguen a comprar en menos tiempo, mejoramos los resultados de nuestra estrategia comercial 

Validar los interesados iniciales en compradores reales

Por ejemplo, si el lead se encuentra en una fase de prospección, el equipo de marketing o de atención al cliente, califica si el prospecto es válido. De esta forma, no se pierde el tiempo con interesados que no tienen capacidad de compra. En esta etapa son fundamentales las campañas de marketing para aumentar el número de leads. Sin embargo, aunque atraigas a muchos leads, no servirá de nada si no hay una propuesta de valor que convierta los leads en clientes. 

Valor de la captación= Nº de leads* Tasa de conversión* Valor de cada conversión

Recoger toda la información que se genera en el proceso de ventas

Por ejemplo, en un ciclo de ventas con las siguientes etapas: interesado,  propuesta, negociación y venta. A medida que el lead avanza por el proceso de ventas, se produce un proceso de feed back continuo que enriquece la información de cada contacto y que es necesario recoger para saber exactamente lo que quiere el potencial cliente.

Tomar decisiones basadas en datos

Los informes de ventas de no actividad, de análisis de la cartera de clientes, son vitales para tomar las decisiones adecuadas. Analizar en que etapa no avanzan los leads por el embudo nos ayudará a cambiar la estrategia comercial.

El director comercial define los pasos a seguir por sus comerciales 

Con los blueprints o esquemas de procesos, se establece una forma de hacer para los comerciales: ¿Están los contactos actualizados?, ¿Están todos los contactos en la base de datos?, ¿Saben la información mínima que hay que registrar en cada llamada o visita comercial?

 ¿ Que hacemos con aquellos leads que no avanzan por el ciclo de ventas?

Hacer un seguimiento con mails y llamadas lleva mucho tiempo. Se puede priorizar el seguimiento de algunos clientes o definir acciones  para aquellos posibles clientes que no están maduros con automatizaciones.

Consigue que los clientes avancen a través del ciclo de ventas en menos tiempo con automatizaciones

Reglas de asignación de leads 

Si un lead se interesa por un producto o servicio se asigna el comercial de forma automática

Macros de seguimiento 

El comercial elige la frecuencia del seguimiento, semanal, mensual etc. se crean alertas y tareas de forma automática.

Procesos automáticos "Blueprints"

Con los "Blueprints" se establecen procesos predefinido a seguimientos

Reglas de puntuación "Scoring"

Sirve para priorizar los contactos en función de su nivel de actividad. Contesta un email 5 puntos, contesta una llamada de teléfono 6 puntos, etc.

Maite Axpe Consultora

Share -