Crea tu plan de Marketing práctico y efectivo

29.06.2020 11:50 AM Comment(s) By Maite

¿Qué es un Plan de Marketing?

Muchas empresas actúan por instinto y sin saber a dónde quieren llegar. El plan de marketing es un documento vivo que planifica y estructura la estrategia de Marketing de la empresa. El Plan ha de reflejar claramente los objetivos marcados, así como, describir el camino para llegar a ellos. Hoy en día, cuando la situación es tan cambiante, tenemos que seguir una estrategia para no dar bandazos sin rumbo.

       Guión del Plan de Marketing 

Resumen del Plan de Marketing 

Aunque lo hagas al final es lo primero que aparece. El resumen ejecutivo pretende que con una vista rápida se identifiquen los puntos principales del plan para los gestores de la organización.

Investigación en el Plan de Marketing

¿Cómo empiezo a elaborar mi plan de marketing? 

Lo primero es empezar a investigar. Comienza con un análisis externo e interno de la empresa con respecto a un mercado objetivo. El análisis externo se refiere a la información acerca del mercado, de los consumidores, de la competencia y de la distribución. El análisis interno se refiere a tus capacidades y recursos internos.

Identifica los posibles clientes por grupos.

Una descripción de la demanda, que defina los segmentos principales, que identifique las necesidades de los consumidores, y los factores del entorno del marketing que podrían afectar al comportamiento de compra de los consumidores. 

¿Qué hace tu competencia?

Enumera los competidores más importantes, su posicionamiento y sus estrategias de producto, de fijación de precios y de acciones de promoción.

Estudia tu entorno

Describe en un informe tu mercado potencial, que identifique las principales amenazas y oportunidades con las que podría encontrarse el producto, que permita prever los desarrollos positivos o negativos que podrían afectar a la empresa y a sus objetivos

Establece tus objetivos 

Establece objetivos MARTE ( medibles, alcanzables, retadores, temporales y específicos) para saber a dónde quieres llegar

Aplica la técnica del Marketing MIX

Ahora que sabes a dónde quieres llegar ( los objetivos) , tienes que marcar el camino para llegar a ellos.

Identifica los canales de contacto con tus clientes 
Sólo hay un cliente, sea digital o tradicional, así que las posibilidades aumentan. Con herramientas cómo ZOHO CRM tendrás una visión de cómo contacta tu cliente a través de diferentes canales. Desde RRSS, la página web, una llamada teléfonica, una respuesta a un mailing o a un webinar. 


Comunica las ventajas de tu producto o servicio de forma novedosa.
​Los canales son bidireccionales, tienen un sentido de entrada, por el que contactan los clientes y otro de salida, por el que nosotros nos comunicamos.  La suite de Zoho te ofrece paquetes para que utilices diferentes medios de comunicación.


Define el Pricing 
​Ten cuenta que es la única variable del Marketing Mix que supone ingresos para tu organización. Puedes definirlo en función de tus costes, del precio del mercado o de cómo quieras que te perciban.


 Para finalizar elabora un presupuesto 

¿Qué se va a hacer?  ¿Cuándo se va a hacer? ¿Quién es responsable de hacerlo? ¿Cuánto va a costar? Puedes crear una tabla y enumera las diferentes acciones asociadas al logro de un objetivo, con su indicador, plazo, responsable y gasto correspondiente

¿Necesitas ayuda?
Realizamos auditorias comerciales y de marketing gratuitas

Share -