• 945 290 639
  • info@internora.com

Ayudas en la industria 4.0

  1. Innovación digital
  2. Ayudas en la industria 4.0
Ayudas en la industria 4.0

El mundo se ha digitalizado, la tecnología y la globalización son dos factores que condicionan los procesos empresariales. La innovación en la Industria 4.0 no es una idea, es un proyecto que integra nuevas tecnologías para digitalizar los procesos industriales y convertir las empresas en “Smart Factories” 

El Ecosistema digital en la Industria 4.0

En la industria, existen multitud de procesos interrelacionados con una secuencia lógica de ejecución. La incorporación de nuevas tecnologías ayudan a racionalizar esta cadena y a tomar las decisiones adecuadas en cada caso.

Existen numerosos desencadenantes en la empresa para iniciar un nuevo proceso de digitalización, generalmente se trata de satisfacer una necesidad o de resolver un problema. Para cada caso, existe una tecnología específica ( Key Enabling Technology) que plantea la mejor solución.

Ayudas a la Innovación en la industria 4.0

Las empresas que innovan, incrementan el valor de la empresa y aseguran el crecimiento de la misma. Existen diferentes ayudas para llevar a cabo los proyectos de innovación relacionados con la industria 4.0. Sin embargo, muchas empresas desconocen si sus proyectos encajan con los requisitos que pide la administración.

En primer lugar, hay que saber sobre el tipo de innovación que se incorpora a la empresa.

Tipos de Innovación empresarial.

En 1992, se publicó el primer manual de innovación “El Manual de Oslo”, creado por el Eurostat y la OCDE. Este documento,sirvió de referente a las empresas e instituciones para definir un marco de trabajo común con los conceptos e indicadores más relevantes de la innovación.

En aquel tiempo, únicamente eran consideradas  empresas innovadoras aquellas que desarrollaban procesos de Innovación tecnológica, en procesos y en productos TPP. Sin embargo, desde 2006, conforme evolucionó el sector servicios, se incluyeron dos nuevos tipos de innovación no tecnológica, la innovación en organización y la innovación en mercado.

Por lo tanto, estos dos nuevos conceptos de innovación, han ampliado el número de empresas innovadoras,sumando aquellas empresas que crean nuevas estrategias para entrar en nuevos mercados o las que adoptan cambios en su estructura organizativa.

Grado Mínimo de Novedad

Conforme al “Manual de Oslo”, el grado mínimo para definir una innovación empresarial, es que no se haya utilizado anteriormente en la empresa; es decir, ”New for the Company”.

La digitalización de un proceso por primera vez, supone una innovación para la empresa.

Así mismo, no es necesario que la tecnología sea desarrollada en la propia empresa, si no que se pueden incorporar tecnologías desarrollados por terceros. Por lo tanto, la innovación ya no se limita a los centros tecnológicos, sino que se amplia a todas las pymes.

Ejemplos de Innovación en la Industria 4.0

En el sistema productivo:

  • Aparecen nuevas tecnologías que incrementan la eficiencia de los procesos.⇒  Big data, Analítica avanzada, Machine learning.
  • Mejoran la calidad de los productos o mejoran la eficiencia del proceso.⇒ Tecnologías para tomas de datos y conectividad en tiempo real. Sistemas Scada, MES, TMS, IoT, etc.

 

Desde un punto de vista organizacional:

  • Se necesitan desarrollar nuevos espacios creativos o redistribuir responsabilidades en un departamento para mejorar la toma de decisiones. Necesidad de compartir la información en tiempo real.⇒ Cloud Computing.

Conforme al mercado:

  • La Necesidad de ofrecer nuevos productos y servicios.⇒Servitización, nuevos modelos de Negocio.
  • Se observan nuevos canales de distribución en el mercado.
  • Existen nuevas tendencias en la mejora de la experiencia del usuario. ⇒ CRM, RA,RV

Te ayudamos a poner en marcha y financiar tus proyectos de innovación.

Ofrecemos un Servicio de Consultoría que te ayuda a materializar tu proyecto de innovación y aumentar la productividad de la empresa.

Para ello:

  • Estudiamos la Alienación de los Objetivos principales del programa con la estrategia de la empresa.
  • Explicamos la mejora competitiva que supone para la organización.
  • Describimos las tareas a desarrollar con un calendario de actuaciones.
  • Analizamos el impacto de los resultados..
  • Presentamos el proyecto a los diferentes programas de financiación institucionales.

Contáctanos y amplía la información.