• 945 290 639
  • info@internora.com

Como rentabilizar las ventas por Internet.

  1. Emprendimiento
  2. Como rentabilizar las ventas por Internet.
Como rentabilizar las ventas por Internet.

La Logística y la Rentabilidad

en el Comercio Electrónico

En 2016, el negocio del comercio electrónico, generó en España 24.185 millones de euros. En 2017 se espera que esta cifra se incremente en más de un 20%.

Sin embargo, Ignacio Osborne, presidente del grupo Osborne y del Instituto de la Empresa familiar declaró: “Es verdad que el comercio electrónico está creciendo, todos estamos muy contentos y sonreímos…pero todos perdemos dinero con él”

El presidente de Mercadona, Juan Roig, reconoció que no había acertado con su línea de comercio electrónico. En el año 2016, Mercadona perdió 30 millones de euros con la venta de productos por Internet. Actualmente, el coste medio del envío es de 7,20 € y teniendo en cuenta las devoluciones, los márgenes son negativos.

Como consigue Amazon

ganar dinero

Amazon, el líder indiscutible en el Comercio electrónico, con una facturación de 3.326 millones de euros en España, ha conseguido incrementar su rentabilidad gracias a la tecnología de Amazon Robotics.

En el almacén que abrirá en 2018 en El Prat, se instalarán 50.000 estanterías que serán manipuladas por robots. En la zona de preparación de pedidos, los trabajadores sin moverse del sitio, recibirán las estanterías desde las que irán seleccionando los productos a enviar.

Además, Amazon es conocido por firmar contratos muy exigentes con las agencias de transporte. Según fuentes del gremio, “La logística de Amazon factura en España 40 millones de euros y deja un margen de 400.000 euros, menos del 1%, que no es nada para este negocio”. De esta forma, consigue mantener los márgenes de beneficio de la empresa.

En el caso de Zara, Mango y otros retailers se proponen otras estrategias, como la entrega y devolución gratuita de la mercancía en la tienda. El Corte Ingles establece una política de precios fijos, para envíos y devoluciones.

¿Que pueden hacer las

Pymes y los emprendedores?

Para las pymes o los emprendedores, que no disponen de los recursos necesarios para invertir en almacenes automatizados o no trabajan con altos volúmenes de mercancías para negociar unas buenas tarifas con el transportista, las estrategias tienen que ser más creativas.

La start up “Shyp” fundada en 2013 en San Francisco, cobraba 5$ más el coste del envío al usuario final, por recoger, empaquetar y enviar sus cosas. El coste del envío era muy ventajoso ya que “Shyp” negociaba tarifas para grandes volúmenes. Al cabo de dos años, la empresa entró en una situación casi de bancarrota. Así que, analizaron su cartera y comprobaron que, entre sus clientes, había muchas pequeñas empresas de comercio electrónico que adquirían sus servicios asiduamente. Dejaron de atender a los usuarios finales y se centraron en las pymes.

Con estos clientes, los trabajadores programaban las recogidas y podían optimizar las rutas para trabajar de una forma más eficiente. “Intentábamos satisfacer a todos y no nos centrábamos en la rentabilidad del negocio”. Afirmó Kevin Gibbon, fundador y CEO de Shyp’s.

Otras empresas, ofrecen productos diferentes si venden por Internet o por la tienda física. De esta forma, los costes logísticos se incorporan a la línea que se vende por Internet. Una tendencia muy establecida, es fijar un pedido de importe mínimo para el envío gratuito.

Las soluciones son muy variadas. Es cuestión de planificar y anticiparse a los resultados.